Travel Photography

Travel Information
What the Guidebooks Don't Tell You!

Native Planet


Home

Favorite Destinations
Indonesia
India
Guatemala

Panama

Countries Covered
Belize
Costa Rica
Guatemala
Honduras
India
Indonesia
Nicaragua
Panama

Countries Covered Soon
Bolivia
France
Japan
Peru
Spain
Taiwan

Ecotourism
Native Planet: What is ...
Mentawai Tours
Rajasthan Tours

Indigenous People
Native Planet Documentaries

Expeditions
CASKE
Siberut
Irian Jaya

Travel Photography
Around the World in a Viewfinder

Travel Stories
J-Phiippe's Selection

Equipment Recommendation
Travel
Photography
Expeditions

Book Recommendation
Travel
Photography
Expeditions

Travel Health
Tropical Diseases
Malaria
Dangerous Sea Creatures
Survival at Sea
Potential Risks: Kayak Expedition
Travel Warnings (CDC)

Hotels & Flights
Look for a Flight
Look for a Hotel

Travel Tools
Currency Converter
Translation Tool
Measures Conversions
Travel Warnings (US)
World Weather Forecast
World Clock

Travel Links
National Geographic
Lonely Planet

Sitemap


 

Guatemala: History, Social Issues and Human Rights of Guatemala

Tesis de Mario Fernando Lopez
Psicologia

Mecanismos de adaptacion de los retornados de la comunidad Nueva Esperanza **Chacula** (departamento Huehuetenango, Guatemala)

Introduccion

La Universidad de San carlos de Guatemala, tiene como funciones, la investigación, la docencia, la extensión y el servicio; siendo la investigación científica una de las funciones más importantes, ya que por medio de ‚ésta es posible conocer la realidad que se vive en el país guatemalteco y dar a entender tanto al profesional como al estudiante las premisas de los fenómenos psicobiosociales de los que son víctimas nuestros hermanos guatemaltecos; como así mismo las posibles alternativas de solución.

La presente tesis es un trabajo de investigación, el cual tiene como objetivo brindarle al Centro Universitario de Occidente y de manera especial a la carrera de Psicología una alternativa de trabajo que se ha venido realizando por largo tiempo, con la finalidad de promover la aplicación de la Psicología Comunitaria en las áreas necesitadas de nuestro país, haciéndose a través de equipos multidiciplinarios quienes concentran su trabajo en áreas marginadas abandonadas y explotadas, tratando de contribuir a que los pobladores alcancen un mejor nivel de vida para ellos y sus futuras generaciones.

Justificacion

La presente investigación está encaminada a enfocar uno de los aspectos más importantes dentro de la historia sociopolítica de nuestro país; como lo es la adaptación de los retornados guatemaltecos principales víctimas del hostigamiento físico y psicológico que generó el enfrentamiento armado y que duró 36 años y que como tal provocó y ha provocado fuertes consecuencias psicológicas en las víctimas sin que hasta la fecha haya instituciones especializadas que trabajen sobre este rubro que es tan importante y que poca atención ha recibido.

Uno de los objetivos más importantes es darle a conocer al investigador y lector los problemas de adaptación que afrontó el segundo retorno masivo que vino a nuestro país; siendo el de la Comunidad Nueva Esperanza, Chaculá en el municipio de Nentón, departamento de Huehuetenango.

Para cualquier guatemalteco que emigra a otro país y por diferentes razones por largo tiempo, representa duros y fuertes cambios al regresar a su país de nuevo y volverse a adaptar al tradicionalismo y costumbrismo del que estuvieron ausentes por muchos años. Esta es la razón principal de esta investigación y a través de la psicología que es la ciencia responsable del comportamiento humano, se trata de demostrar los problemas más fuertes que han afrontado los retornados de la comunidad investigada y que a diferencia de otros guatemaltecos tuvieron que salir a buscar refugio obligadamente para proteger sus vidas, lo que hace más dramático y difícil el retorno y la adaptación a un ambiente que fue sinónimo de persecución, tortura, violación, dasaparición y muerte. Por lo anterior es nuestro deber como humanistas dar a conocer esta problemática y al mismo tiempo las posibles alternativas de solución.

Dicha investigación está considerada como un estudio retrospectivo de carácter descriptivo, basado en las reacciones y consecuencias manifestadas después de un año y 3 meses de haberse realizado el retorno de la Comunidad Nueva Esperanza, Chaculá.

Así mismo se incluye una parte testimonial que tiene por objetivo, que el lector conozca de una forma original y descriptiva lo que generó los traumas que sufrieron sus víctimas en tan dura y horrible experiencia vivida.

I. Marco Teorico

Contextualización: Referido a la presente explicativa del desarrollo teórico de la presente investigación social.

1.1.1. Aspectos Geográficos: Es el enfoque de la descripción geográfica de la comunidad fuente de estudio.

  1. Ubicación

La colonia de Nueva Esperanza, Chaculá, pertenece al municipio de Nentón, departamento de Huehuetenango, está al norte de la cabecera departamental; su ubicación geográfica según el meridiano de Greenwich: 15 grados, 55', 48" y 15 grados, 59', 48" de latitud Nor-Oeste. Su latitud oscila de 1,300 a 2,300 metros sobre el nivel del mar.

1.1.1.2. Extension y Colindancias

El área de la colonia es de 126.92 caballerías. Colinda al Norte con la aldea Las Palmas (Nentón) y San Mateo Ixtatán, por el Este con la finca Salamay y Campamento, por el Oeste con la aldea Guaxacaná y al Sur con la aldea Canquintic.

1.1.1.3. Accesibilidad

Partiendo de la cabecera departamental se recorren 160 kms., para llegar a esta comunidad, está a 39 kms., de la cabecera municipal y del cruce de la carretera Interamericana (rumbo a la Mesilla), se recorren 79 kms., hacia la población, en resumen de la ciudad capital, esta colonia se encuentra a 423 kms.

1.1.1.4. Hidrografia

Dentro de la finca recorre un río de carácter temporal ya que en verano se seca, denominado río Chaculá. Además se encuentran unos riachuelos que alimentan dicho caudal.

El recorrido del río es hacia el Nor-Oeste, internándose a inmediaciones de la finca. Así mismo existen tres nacimientos de agua, suficientes para abastecer a la población.

1.1.1.5. Zona de Vida

De acuerdo a la clasificación de zonas de vida de Holodrige, y modificado por De La Cruz, la finca se ubica en zonas de vida bosque húmedo sub-tropical frío y bosque húmedo sub-tropical templado.

Dentro de estas zonas se encuentran especies indicadores como Pinus Ocarpa (Pino Colorado), Cuartela Americana (Lengua de Vaca), Querus Sp (Roble y Encino), Clasofilia (Nance).

La precipitación pluvial media anual es aproximadamente entre 500 y 1000mm; una temperatura de 21 grados centígrados la relación de evaportranspiración potencial es de 0.75/días.

1.1.1.6. Fisografia

El área de la finca se ubica en la zona fisiográfica, montañosa alta y cristalina, en donde abundan los afloramientos rocosos, predominando las rocas carbonatadas, posee una pendiente del 30%.

1.1.1.7. Suelo

Según Simouns, los suelos pertenecen a la serie Nentón, cuyas características son las siguientes: bien drenado y desarrollado sobre caliza, los afloramientos de rocas son numerosos.

Existen muchas planicies pequeñas y circulares que tienen un diámetro que va de los 100 a 200 mts., aproximadamente. El suelo es de arcilla pesada, que los hace ser buenos potreros.

La información anterior se tomó del informe Técnico para la compra de la finca. Unidad de E. FORALAP. 1993. Las elevaciones varían aproximadamente de 750 a 1400 metros sobre el nivel del mar.

1.1.1.8. Capacidad de Uso

De acuerdo a su capacidad productiva y considerándose las limitaciones que se presentan en estos suelos, como lo son: pedregosidad, relieve, profundidad del suelo, grado de erosión, textura, estructura, etc., potencialmente el área de la finca tiene el soporte para 94 familias.

1.2 Referente Historico Social

Desde los tiempos de la invasión española a Guatemala (1524), los pueblos mayas han tenido que reprimir sus hazañas, logros y fracasos; debido a que siempre están ocupados denunciando el dolor y el sufrimiento del que son víctimas.

Ante tanta injusticia que agobia a esta gente, solamente queda una pregunta: ¨Por qué no los dejan y les permiten vivir crearse y ser felices en sus propiedades?. Los lamentos y sufrimientos de estas personas no son nuevos y ya por nadie ignorados, puesto que 500 años han transcurrido gritando su dolor.

A partir de 1980 la violencia militar y la represión en Guatemala se agudiza y generaliza, alcanzando a grandes masas de la población en todo el país, involucrando a un 70% de la población

En los pueblos donde se asentaron los destacamentos militares a finales de los 70's principios de 1980, se comenzaron a escuchar alaridos de hombres a altas horas de la noche. Los helicópteros comenzaron a llegar con hombres amordazados y encostalados que eran traídos de comunidades lejanas y muertos en las bases militares de los pueblos. Los gritos de dolor y el resonar inevitable de las ametralladoras abrió la puerta del terror y el traumatismo para aquellas personas pertenecientes a comunidades forjadoras del trabajo, la paz y el respeto los unos por los otros.

Sin duda alguna, este era el preámbulo de lo que sería la nueva política de tierra arrazada, lo cual consistía en exterminar todas aquellas comunidades acusadas de ser colaboradores con la guerrilla."Se pretendía quitarle el agua al pez -el agua es la población y el pez la guerrilla, para que la guerrilla fuera saliendo de Guatemala, ya sin base social, por donde había entrado, es decir el área "rural".

Esta política fue implantada a principios de 1981 y comenzó en Chimaltenango y se extendió más al norte y seguidamente al Noroccidente y Suroccidente del país, afectando por lo menos a un millón de personas; miles fueron los muertos, muchos los desaparecidos y torturados, otros desplazados de su lugar de origen y finalmente un alto porcentaje tuvo que buscar refugio en otros paises, refugiándose principalmente en México, pero también en Belice, Honduras, etc.

"Masacres como las del Tercer y Cuarto Pueblo, Xabal, Piedras Blancas, el Aguacate, Santo Tomás, Polígono 14 y Kaibil Balam, obligaron a un gran número de campesinos a llevar una vida bajo la montaña, viviendo de un lugar a otro, sin lugar dónde vivir en una forma permanente y segura".²

En su gran mayoría aún continúan estando presentes en forma persistente en la memoria de los y las refugiadas los recuerdos que les causan estragos emocionales y perturbaciones psico-emotivas, como: niños arrebatados de los brazos de sus madres para ser golpeados contra las piedras, civiles quemados vivos en escuelas, iglesias y casas de comunidades, hombres desaparecidos y encontrados torturados y muertos por los caminos, mujeres violadas, madres ahorcadas con los niños en la espalda y el constante acoso y hostigamiento del cual eran víctimas, hombres, mujeres y niños por su participación obligatoria a formar parte de las PAC (Patrullas de Auto Defensa Civil).

En muchas ocaciones el ejército obligó a los campesinos a perpetrar horrendos asesinatos en contra de sus propios compañeros, quienes eran acusados de ser partícipes activos en la guerrilla. El ejército militar les decía: "si ustedes no matan a éste, significa que están con los guerrilleros y ahorita mismo los matamos aquí mismo, así que decidan o matan o mueren en este momento y lugar".

La mayoría de acusados eran porque aparecía en la lista que el ejército militar llevaba a cada comunidad, sin saber el porqué y quién los había acusado.

Parte de los relatos dice: "cuando el comandante comenzaba a leer la lista negra, cada uno de nosotros comenzaba a sentir un miedo horrible, sudábamos, otros se quedaban estáticos, etc., las mujeres y los niños gritaban pidiendo clemencia; pero nunca fueron escuchados, por lo contrario, fuimos fieles y mudos testigos de la tortura y muerte pública del que eran víctimas nuestros hermanos".

El conflicto armado interno en Guatemala, les trajo: angustias, temores, acusaciones, violencia física y psicológica, por lo que se decidieron inmigrar en forma masiva a México entre los años 1981 a 1984, 45,000 guatemaltecos.

La inmigración de carácter obligatorio por el único motivo de la conservación al derecho de vivir, los hizo pasar otras experiencias traumatizantes y generarles más adelante síntomas de persecución.

Durante la huída tuvieron que dejar todas sus pertenencias en las comunidades como: ropa, animales, dinero, documentos que los identificaban como legítimos propietarios de sus pequeñas tierras, comida, etc. En su mayoría salieron por la noche, escondiéndose en praderas, pastizales, potreros y la misma montaña, vivían de un lugar a otro, algunos niños muy pequeños y algunos ancianos murieron en la trayectoria por falta de comida, enfermedades, mordeduras de serpiente, etc., pero preferían esto a la horrenda tortura a que eran sometidos, si el ejército los capturaba.

Cuando por fin lograron cruzar la frontera, una mezcolanza de sentimientos los invadió, como era la tristeza de haber dejado su tierra, sus pertenencias, haber perdido a familiares como: padre, madre, hijos, esposa/o, tíos, hermanos, etc., pero también la satisfacción de estar en un lugar seguro donde nadie los seguiría persiguiendo y matando como animales sin derecho y respeto.

Después de que el gobierno mexicano tuvo resueltos los criterios migratorios para esa nueva situación, fueron reconocidos como "primera fase" como refugiados por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), y por México, primero como Migrantes Fronterizos (MF) y después como extranjeros con derecho a trabajar.

En 1984 el ejército guatemalteco incursionó en el campamento el Chupadero y otros ubicados cerca de la línea fronteriza, por lo que el gobierno mexicano optó por reubicarlos a todos los refugiados acentados en Chiapas a los estados de Campeche y Quintana Roo. Sin embargo muchos se resistieron, por lo que solamente se trasladó a 20,000: 12,000 a Campeche y 8,000 a Quintana Roo, donde construyeron 4 grandes acentamientos y se les proporcionó tierras, créditos para construir sus casas y sembrar, además de asistencia básica durante se integraban cada ves más al sistema de México, como una respuesta y posible solución a su refugio.

Para cada guatemalteco que ha buscado el refugio en el país mexicano, su único pensamiento es el de retornar a su comunidad, a su tierra, sus montañas donde se encuentra el Nahual de cada Maya, protector de su vida y guía espitritual en su cosmología visionaria de unidad indisoluble: Dios, Hombre y Tierra. Durante se daba la huída siempre persistió el pensamiento de refugiarse por unos días, pero tristemente no fue así, ya que la gran mayoría de los y las refugiadas se quedaron al rededor de 12 años en México.

"El motivo principal fue y ha sido el no reconocer a refugiados y desplazados como población civil, factor que retrasó el retorno".³

Es muy necesario e importante reconocer la solidaridad recibida, debido a que el campesino mexicano fue el primero en tenderle la mano amiga a los guatemaltecos que buscaban el refugio, a pesar de que vivían ena situación precaria. A su llegada les brindaron su total apoyo ofreciéndoles comida, les permitieron vivir en sus terrenos y una gran ayuda moral.

Para muchos la riqueza natural es obvia; pero la pobreza es la característica fundamental de la población que acogió a los refugiados ya que se trata de ejidatarios y pequeños propietarios de tierras boscosas y erocionadas.

Las tierras proporcionadas a los refugiados, en general eran las menos útiles para sus cultivos de maíz, caña de azúcar, plátano y café. Esto les causaba desesperación y tristeza; pero preferían labrar la tierra duramente a cambio de seguir en Guatemala sufriendo.

La llegada al refugio les significó seguridad para sus vidas y por otro lado la reedición de su pobreza al tener que vivir en tierras ajenas, pagando su alquiler con trabajo o dinero y/o ambas cosas. Pero quizá lo más difícil fue la exigencia de cambiar sus costumbres, idioma Maya, traje típico y forma de vivir, negándose así su identificación como pueblo o étnia guatemalteca. Lo que les causó una gran tristeza y percibir un complejo de inferioridad ante otros mexicanos que los desvalorizaron.

Algunos refugiados (15% aproximadamente) alcanzaron el beneficio de vivir en tierras adquiridas por la iglesia Católica en donde pudieron sembrar en algunos casos cada vez menos. Ultimamente algunos refugiados, como el aval de la comisión Mexicana para Refugiados (COMAR), han adquirido tierras, en caso como donación nacional, en el otro, en alquiler por 4 años.

A excepción de los que viven en terrenos adquiridos a través de la iglesia o el gobierno, los refugiados viven en un ambiente inseguro que se puede ver reflejado en su movilidad de un lugar a otro buscando trabajo, testimonios basados en la tristeza y sufrimiento, produciéndose en forma significativa en el número de campamentos; de 64 mencionados en 1986 a 124 para 1992.

Después de las terribles experiencias que tuvieron que vivir en Guatemala, al observar; torturas, violaciones, masacres y vivir bajo el hostigamiento que el ejército guatemalteco les proporcionó, llegaron a México en condiciones físicas y emocionales muy malas debido a los traumas sufridos en algunos casos graves y en otras personas con síntomas de psicosis de guerra.

Para los refugiados el vivir en México significó también tener seguridad sobre su existencia, que les permitió su fortalecimiento personal y organizativo, así como el desarrollo de su conciencia social, paradógicamente ayudándolos a mantener viva la esperanza del regreso, incluyendo a los 10,000 niños nacidos en los campamentos.

El refugio les significó la oportunidad de conocer la solidaridad institucionalizada y no institucionalizada de pueblo mexicano. Así mismo fue el recibimiento de la protección y ayuda internacional del ACNUR a través de la COMARC y apoyos importantes en el área de salud y del Instituto de Nutrición y Educación de la Diócesis de San Cristobal de las Casas, Chiapas, México.

La década de los ochentas es considerada "El Refugio" las de los noventas, sin duda es la "del Retorno". Por una parte la presión internacional, la creciente presión económica y la falta de perspectivas, ha acrecentado el deseo de retornar, "si me muero de hambre en México, mejor me voy a morir a Guatemala", Es el pensamiento generalizado de la gran mayoría de refugiados. Los grupos que retornan son heterogeneos; las familias que los integran son de diferentes lugares, debido a las experiencias anteriores al refugio. Unos tienen la experiencia de la organización cooperativa, otros siempre fueron productores de autoconsumo; muchos otros eran jornaleros sin tierra, trabajadoras y trabajadores asalariados en las fincas de la Costa Sur de México.

Los cambios han sido bruscos y algunas veces dramáticos, sin embargo los guatemaltecos, siguen identificados entre si como personas con sufrimientos y experiencias similares en la búsqueda de protección y refugio. Su identidad como guatemaltecos en contraste con lo mexicano, los identifica con la esperanza de regresar a sus lugares de origen a corto o mediano plazo. Hasta los que tienen miedo al regreso, esperan vencerlo pronto. Sólo algunos ladinos en su mayor parte han decidido quedarse a vivir para siempre en México.

Para regresar fue necesario organizarse y quien ejerció un rol determinante para que la misma se diera fue la Diócesis de San Cristobal de las Casas, Chiapas, México. De esta manera surgieron las CCPP (Comisiones Permanentes), quienes fueron determinantes para organizar el retorno de cada vertiente: la del Noroccidente, la del Norte y la del Sur, en donde las CCPP buscaron y buscan afanosamente tierras para que vivan y cultiven los refugiados en el país de Guatemala y se enmarque así la etapa de insersión y adaptación del nuevo territorio al que sean destinados.

Durante el proceso para la preparación del retorno, se sucitaron una serie de problemas que muchas veces crearon frustraciones y por parte de los dirigentes, debido a que se dió una negativa influencia por parte de personas ajenas al sentir del refugiado; pero con ciertos intereses sociopolíticos que en ningún momento beneficiaban al retorno.

Otro problema fue que se generalizó la opinión de las CCPP, sin tomar en cuenta la decisión y opinión de cada retorno por separado, no respetando la soberanía y autonomía de cada uno de los mismos que estaban destinados a diferentes vertientes, especialmente los 2 retornos piloto como eran llamados el de Ixcán y el de Nueva Esperanza, Chaculá que serían el rompimiento de una coyuntura de indecisión y negociaciones falceadas por parte del gobierno guatemalteco pero a la vez significaba la apertura de una brecha democrática y enmarcaría el inicio de una nueva etapa histórica para el grupo de guatemaltecos que tuvieron que salir de su país por la represión y la guerra contrainsurgente que vivía el país.

El contenido anterior, es considerado de gran importancia histórica, dado que el mismo se describe como las experiencias de trascendencia psicomotivo-social de cada una de las personas que fueron víctimas que experimentaron los refugiados y en pro de una mejor fundamentacion de presente estudio, fue necesario su transcripción.

En base al anterior marco histórico que se ha planteado, se particulariza a los vecinos de esta comunidad; en principio cabe mencionar que son originarios de los municipios de: San Antonio, Santa Ana Huista, Jacaltenango, Nentón y la Democracia, del departamento de Huehuetenango; quienen estuvieron refugiados especialmente en el estado de Chiapas, México. Y basados en los acuerdos del 8 de Octubre de 1992, decidieron voluntariamente retornar a su país lo que implicó la compra de la finca Chaculá a través del crédito otorgado por el Fondo Nacional para la Paz (FONAPAZ). De esta manera el 12 de Enero de 1994 retornó el tercer bloque integrado por 212 familias, 1,041 personas quienes fueron instaladas en 9 galeras construidas para el efecto en forma provicional, viviendo en condiciones de hacimiento y promiscuidad, lo que motivó a definir a corto plazo su ubicación definitiva y mediante una asamblea general, se acordó por mayoría, instalarse en el área localizada a la entrada de la finca.

Denominando a su comunidad "Colonia Nueva Esperanza" (nombre que lleva implícita la filosofía de alcanzar un mejor futuro para su familia), reconocido por las autoridades juridiccionales.

Actualmente el casco urbano está integrado por 5 barrios los cuales se formaron a través de un sorteo entre grupos por parentesco o afinidad de 40 jefes de familia.

Se procedio a la adjudicación formal de un lote de 2 ½ cuerdas por familia, para construir viviendas, las cuales por el momento son tipo provicional, construidas con lámina y nylon.

1.3 Aspectos Demograficos

Al momento del retorno se registraron 212 familias, 1,041 personas. Sin embargo después de un año y tres meses, por intereses familiares y por razones de contar con terreno en su lugar de origen, se han retirado 18 familias, 72 personas y han muerto 2 menores de edad.

1.4 Formas de Vida Economica

Es la presentación detallada de los aspectos que enmarcan la forma de abastecimiento económico para la comunidad y desarrollo del mismo.

1.4.1. Agropecuaria

La adquisición de la finca se hizo, con el fin de crear una cooperativa, lo que hasta el momento no ha funcionado en su totalidad. Del área total de la finca solamente 2% puede ser utilizado para cultivos limpios, es decir de granos básicos y de hortalizas; otra parte como área ganadera, una buena parte está deforestada; lo que existe se puede explotar en base a estudios de un plan de manejo bien estructurado, para la extacción de madera y leña y un plan de renovación integral.

Sumando a lo anterior, las familias están viviendo una crisis económica, por los trabajos que realizan, ya que no reciben ningún tipo de ingreso económico.

1.4.2. Ganado

Una parte de la población cuenta con béstias; algunas familias tienen crianza de marranos y existe un proyecto de ganado de engorde y lechero que se ejecutará cuando se priorice la realización de los aprobados.

1.4.3. Comercio

La cooperativa tiene 2 tiendas para abastecer a la población con artículos de primera necesidad. Pero existen pequeñas tiendas de propiedad privada individual que son relativamente pocas; además funciona un comedor en la comunidad; en la cabecera municipal existe un hospedaje administrado por la cooperativa. Existe una panadería administrada por un grupo de mujeres y una carnicería que les permite generar ingresos de la misma colonia y de las aledañas.

1.5. Educacion

Muestra la oportunidad y formación sistemática con que cuenta la comunidad para su desarrollo académico.

1.5.1. Educacion Formal

La educación formal para los niños, fue de interés particular para los dirigentes de esta comunidad quienes gestionaron ante el Ministerio de Educación el nombramiento de maestros graduados; fue así como el Fondo Nacional para la Paz (FONAPAZ), adquirió el compromiso ante la comunidad de contratar por término de un año a 9 profesores de Educación Primaria Urbana.

Al recibir las impresiones del director de la escuela en cuanto a la adaptación de los escolares al sistema educativo guatemalteco, comentó: "al principio a los alumnos les fué difícil adaptarse al sistema educativo nacional, debido a que tanto el sistema mexicano como el guatemalteco difieren en el pénsum académico lo que en algunos alumnos influyó bastante, al grado que se quiso generar ausentismo de los educandos de los grados mayores (5to y 6to) dándose la necesidad de reforzar sus contenidos para evitarles confusión y adaptarlos e involucrarlos al sistema educativo nacional para decrementar la probabilidad de ausentismo que a principios se quizo generar a causa de la incompatibilidad de los contenidos académicos. Sin embargo han recibido mucho apoyo tanto de sus profesores como de los padres de familia. Así mismo en su comportamiento, costumbres, vocabulario machista que fue asimilado en México y que con ayuda está cambiando".

Como parte de la educacion formal existe un instituto básico que actualmente funciona por cooperativa en forma tripartita: gobierno, municipalidad y comunidad, atendiendo a estudiantes que vinieron con el retorno y a nuevos estudiantes que están llegando de Quintana Roo, Campeche, Parcelamiento Kaibil Balam y campamento de Aurora 8 de Octubre.

Los estudiantes que llegaron, están en calidad de pensionistas con familias de la comunidad.

La existencia del instituto básico es muestra del deseo interés de los habitantes de la colonia Nueva Esperanza, Chaculá por la superación intelectual de las nuevas generaciones a la adaptación académica para el bienestar sociocultural de los jóvenes estudiantes.

Para los estudiantes de nivel básico es aún más difícil la adaptación al pénsum de estudios, debido a la diferencia existente entre el mexicano y el guatemalteco. De acuerdo a las versiones de los mismos, dicen: "aquí los profesores enseñan bien, pero existen algunos puntos que no hemos aprendido en México y que son importantes en este país, lo que nos viene a ocacionar problemas en el aprendizaje, sintiéndonos muy molestos y deprimidos algunas veces. Cuando estamos trabajando en el instituto nos damos cuenta de la gran diferencia de un lugar a otro; también las costumbres y formas de comportarse no es la misma en dónde crecimos, México".

1.5.2. Educacion No Formal

El instituto guatemalteco de Educación Radiofónica (IGER) programa para adultos (mayores de 15 años), está trabajando con un grupo de estudiantes, unos de esta comunidad y otros de comunidades vecinas como Canquintic y Las Palmas.

1.5.3. Educacion Informal

La Fundacion Esperanza y Fraternidad, (ESFRA) está binstruyendo a un grupo de mujeres en el campo de la Sastrería, a otros dos en cocina y en fabricacion de shampú; la coordinadora de la organizacion de Mamá Maquín, es quien dirige estos proyectos.

1.6. Salubridad

Referente al mantenimiento y existencia del bienestar físico en torno al término de salud del área estudiada

1.6.1 Salud

Desde el retorno de las familias a este lugar, personal médico y paramédico de CEAR, MSF, y CEIBA, así como el grupo de promotores de salud, proporcionan medicina a la clínica médica; además adquirieron el compromiso de atención para los pobladores. Por divergencias de criterios se retiraron las ONG's de CEAR y MSF, quedamos como responsable la organzación CEIBA.

Las enfermedades frecuentes en la población son las respiratorias, gastrointestinales y de la piel.

1.6.2 Saneamiento Ambiental

Concerniente a la existencia y manejo de los recursos que contribuyen a la salubridad de la comunidad.

1.6.2.1 Abastecimiento de Agua

Actualmente cada familia cuenta con su propia agua y este vital líquido no les hace falta. Este proyecto se realizó gracias al apoyo de toda la comunidad y la cooperativa, contando con un depósito de recolección.

1.6.2.2 Control de Excretas

Cada unidad familiar cuenta con una letrina de pozo ciego; está en la ejecucion un proyecto de letrinización abonera que dependiéndo del uso que se le dé es mucho más higiénica que la tradicional.

1.7 Alimentacion

Es la descripción de los productos con que cuenta la comunidad para su abastecimiento y dieta alimenticia

1.7.1 Productos que se Consumen

La colonia solamente tiene un año y tres meses de haberse establecido, lo cual hace que se haya realizado solamente la primera cosecha en relación al calendario agrícola que se maneja en la región. Esta primera fue precaria y poco abundante, lo que no logró satisfacer las aspiraciones alimenticias de los habitantes; por lo que fue necesario efectuar trueques para adquirir los productos básicos de consumo diario como: maíz, frijol y arroz; lo cual les ha determinado una alimentación deficiente.

1.8 Vida Familiar y del Hogar

Se enmarca el rol familiar, la vivienda, religión y la idiosincracia de Nueva Esperanza, Chaculá dentro de su nuevo ambiente social y nacional.

1.8.1 Integracion de la Familia

El promedio de miembros por familia es de cinco personas formadas generalmente por el padre, la madre y los hijos; existen algunas madres solteras y otras viudas, estas últimas producto de la violencia que se vivió en sus lugares de origen, debido a la política que imperó en la década de los 80's.

En el hombre es muy común verlo salir a cumplir con su trabajo comunal tres veces a la semana, los otros tres días puede ocuparlos en tareas personales, atendiendo un horario de 7:00 AM a 3:00 PM, y si hay reuniones de trabajo deberá asistir después de cumplir con su trabajo. Las mujeres se quedan en su hogar haciendo sus tareas como amas de casa; pero también muchas participan en proyectos comunales o asisten a reuniones de capacitación o de trabajo.

1.8.2 Vivienda

El área de 2 1/2 cuerdas, adjudicada en propiedad a cada familia, es para edificar sus viviendas y cultivar algunos productos como: maíz, frijol y hortalizas. Las viviendas se construyeron provisionalmente, teniendo las siguientes características: piso de tierra, paredes de lámina o nlon o bajareque, techo de lámina; en su mayoría tienen sólo dos ambientes, uno para cocinar y comer y el otro para dormir. Algunas amas de casa se han preocupado por darle un ambiente diferente sembrando flores.

1.8.3 Vestuario

Es muy triste ver como las mujeres indígenas de las diferentes étnias, no usan su traje original; primero, al refugiarse por seguridad se vieron obligadas a usar vestido corriente, para no ser identificadas fácilmente; en segundo lugar, esto constituyó una costumbre. Al retornar al país, son pocas las que visten su traje típico; otras han expresado su gran deseo por usarlos como antes, pero la mayoría han expresado que el valor de los mismos no está a su alcance.

1.8.4 Religion

La mayoría de la población es católica, de quienes son pocos los que practican dicha religión. Reconocen que al refugiarse en México la iglesia católica para ellos fue como una madre, brindándoles amor, protección y ayuda material para subsistir.

1.8.5. Tradiciones

Es difícil anular las prácticas tradicionales que llevan en su sangre, por lo que la comunidad tiene personas que curan enfermedades con medicina natural; existen los "hueseros" que tratan dislocaciones de huesos. Comadronas que atienden partos en las casas. Así mismo, celebran carnaval y se encuentran algunos grupos musicales.

1.8.6 Recreacion

Los jóvenes y adultos practican fut-bol, los niños se entretienen con juegos de su edad. La comunidad cuenta con su cancha de Fut-bol.

1.9 Forma de Vida Social

Es la interpretación de la organizacion social, determinada por su forma de vida socio-política administrativa

1.9.1 Organizacion Politico-Administrativa

La comunidad está reconocida oficialmente como: Colonia Nueva Esperanza, Chaculá, Municipio de Nentón, departamento de Huehuetenango. Dividida en 5 barrios, numerados de uno al cinco, cada uno tiene un delegado que representa en cualquier situación. En asamblea general nombraron a 3 alcaldes auxiliares y 5 policías municipales, quienes velan por el orden público

1.9.2 Organizacion Social Comunitaria

Para el mejor logro de sus acciones han tenido planteado un sistema organizativo diferente, donde la Junta Directiva es el eje principal, alrededor de la misma giran 4 áreas detrabajo: Servicio Comunitario, Comercialización, Producción e industrialización.

1.9.3 Organizacion Popular

La colonia cuenta con 5 organizaciones populares, integradas por hombres y mujeres de la comunidad y que velan por el bienestar comunal de la población y al mismo tiempo trabajan con los proyectos de la comunidad

1.10 La Adaptacion

Enfocada al proceso de reinserción social, nacional y psico-emocional del segundo retorno de los refugiados políticos que volvieron al país a tratar de retomar su anterior forma de vida e identidad nacional.

1.10.1 Definicion

Todo sistema tiene que enfrentar la realidad del medio ambiente físico y orgánico en que se encuentra. El medio tiene unas determinadas características; por ejemplo, un clima, una vegetación, una fauna. De este modo el medio ofrece unas disponibilidades, pero impone también unas exigencias y limitaciones. Para sobrevivir las personas necesitan tomar en cuenta las caracteríasticas del medio ambiente. Adaptarse exigirá el enfrentamiento y la búsqueda de la manera para resolver las adversidades que se le presentan al individuo

Los problemas que son precisos de resolver no siempre se refieren exclusivamente a los que plantean las circunstancias sino que muchos de ellos nacen de nuestro interior.

Las necesidades psicológicas se cambian con los enfrentamientos situacionales del medio; definiendo problemas y dirigiéndolos por determinados caminos que desembocan en la solución del problema.

En el presente capítulo exploraremos el proceso de la adaptación, como se obtiene y las circunstancias que la afectan.

Nos centraremos en los restos derivados del hecho de vivir con una sociedad tan compleja como la nuestra, lo cual impone la utilización completa de nuestra capacidad de adaptación. Todo mundo sabe que la vida no está nunca excenta de tentaciones. Nadie puede evitar por completo el fracaso de las pérdidas de diversas índoles. También la evasión de las cambiantes exigencias del desarrollo personal. Los efectos debilitadores o fortalecedores de ello depende nuestra habilidad, de nuestra persepción de las experiencias de determinadas circunstancias, de nuestra capacidad para cumplir con las exigencias, y del apoyo que recibamos del ambiente.

1.10.2 Criterios de Adaptacion

"Hay personas que todo lo hacen bien, pero la mayoría muestra tanto deficiencias como facilidad de resolver cierto tipo de problemas. Los juicios referentes al grado de adaptación se funda en criterios de carácter objetivo (observable directamente por todos), o subjetivo (los sentimientos del individuo)"

La eficiencia en el trabajo, la escuela, y las relaciones sociales son medibles directa o indirectamente por los criterios de adaptación. De este modo la adaptación en el trabajo puede definirse como éxito que se mide en forma directa.

Por ejemplo, El número de pólizas por un agente de seguros, o indirecta; los juicios del observador sobre el rendimiento del agente.

Por su carácter eminentemente personal los criterios subjetivos de la adaptación son más difíciles de establecer.Por ejemplo: puede medirse objetivamente el número de pretendientes que con una jóven sale durante un lapso de tiempo determinado pero para valorar su adaptación es preciso contar con una medida subjetiva de lo que ella piensa sobre esa actividad social ¨Àestá feliz y contenta?, ¨Àtiene autoestima positiva y disfruta de las citas?. No siempre coinsiden los criterios objetivos y subjetivos.

1.10.3 Tipos de Adaptacion

Referidos a los seis que se pueden presentar en la forma de vida de cualquier sujeto, ante cualquier cambio repentino o transicional."

1.10.3.1

Se presenta cuando las circunstancias ambientales exigen conocimiento de un problema, planeación y acción. La repentina muerte o enfermedad de un ser querido, un desastre natural o una guerra, ejemplifican la necesidad de adaptarse a situaciones nuevas que se presentan repentinamente.

1.10.3.2 Adaptacion Transicional

Se necesita siempre en el curso normal del desarrollo humano. La transición de la adolescencia a la adultez y de la edad madura a la vejez, ilustran esta clase de adaptación que va teniendo el individuo. Los cambios transicionales ocurren de manera gradual, no así las situacionales; sin embargo, quizá el individuo tenga la impresión de que la adaptación a los primeros era abrupto. En algunos casos niega el cambio inminente y, en consecuencia pierde la oportunidad de planear estrategias que le ayudarían en ver todo como una experiencia positiva

1.10.3.3 Adaptacion Familiar

Refiere a la capacidad que representa el individuo para relacionarse en forma integral con los integrantes de su nucleo familiar, siendo congruente con sus deseos y necesidades, que son dependientes del rol familiar que desempeñe

1.10.3.4 Adaptacion a la Salud

Determina la dinámica que posee el individuo para mantener una buena adaptación a la salud, no padesiendo enfermedades o molestias de posible origen orgánico en forma frecuente

1.10.3.5 Adaptacion Social

Indica el grado de capacidad del individuo para enfrentarse a grupos sociales, siendo extrovertido, participativo y comunicativo.

La actividad social le permite la congruencia aceptable de sí mismo y la relación con sus semejantes en el medio que se desenvuelva.

1.10.3.6 Adaptacion Emocional

Manifiesta la estabilidad emotiva del individuo, reflejando: alegría, tranquilidad, entusiasmo, serenidad, motivación, congruencia de reacciones, etc., ante las circunstancias que le presente el medio social, ambiental, laboral, y académico. La adaptación refleja la plena satisfacción en su estado emocional.

1.10.4 Problemas

Es la descripción de los problemas más comunes que son resultado de los obstáculos adaptativos para la comunidad investigada y también producto de su antecedente histórico.

1.10.4.1 El Estres

"Para Hans Selye (1,976), el estrés es la respuesta del organismo a las exigencias que se le imponen. A esas exigencias Selye las define con el nombre de estresores".

El estrés adquiere gran fuerza cuando el individuo se haya en una situacion árdua y está inseguro de su capacidad para adaptarse, o cuando se presenta una oportunidad y no tiene la seguridad que podrá aprovecharla. El equilibrio o desequilibrio no se produce en la exigencia real, sino en la evaluación de ella y de la capacidad para satisfacerla.

El estrés nos pone en apuros. A semejanza de la motivación y la emoción, exita e influye en el comportamiento. A pesar que se produce en relación a consecuencias negativas, a menudo experimentamos intensas eacciones emocionales en situaciones adaptativas que plantean problemas, exigencias y riesgos.

1.10.4.1.1 Situaciones Causantes del Estres

"A pesar de ser el estrés un hecho de carácter eminentemente emocional, existen situaciones que normalmente originan estrés. Entre ellas cabe mencionar las situaciones: accidentes, combates militares, desastres naturales.

El estrés que representan tanto la víctimas como los victimatarios de una guerra militar, se intensifica por la pérdida de sueño, la fatiga física, separación de la familia y la inquietud que produce matar a un semejante".

Cualquier tipo de desastre causa acontesimientos que producen efectos observables en el individuo y en la comunidad. Influyendo diversos factores como la intensidad, duración e impresibilidad.

También intervienen la moral de la comunidad y la experiencia de desastres anteriores.

Si bién la mayoría se adapta pronto a las consecuencias de un desastre, en promedio, una tercera parte de los supervivientes manifiesta lo que ha dado en llamarse síndrome del desastre. En las horas que siguen al suceso, quedan como aturdidos y vagan sin rumbo fijo.

Después de un desastre no basta reconstruir las casas y las comunidades para que todo recobre su curso normal. La fuerza de esos efectos depende de la extensión del desastre predominando los temores ante su recurrencia, grado de ignorancia y de información falsa a la comunidad, e incertidumbre de lo que les depara el porvenir. Si se piensa que el futuro es inprevisible y que escapa de nuestro control, puede presentarse altos niveles de estrés y provocar un colapso físico o psíquico, si ese estado de ánimo se prolonga demasiado.

"Síntomas que se manifiestan en los supervivientes de desastres naturales y bélicos, citando los siguientes cinco".

1. Ansiedad Impronta de la Muerte

"Resalta la idea de morir en cualquier momento y además presentan una imagen indeleble que evoca reacciones emocionales de gran importancia".

2. Suenos Terrorificos

Años después del desastre, los sueños de los supervivientes se caracterizan por el terror y una sensación de ser atrapados.

3. Sentimiento de Culpabilidad

Los supervivientes tienen un sentido de dolor y se culpan de que otros hayan fallecido.

4. Insesibilidad Psicologica

Los que han sobrevivido muestran menor capacidad de sentimientos de cualquier tipo. Algunos se manifienstan apáticos, aislados y deprimidos.

5. Busqueda de Significado

Los supervivientes buscan a todo costo el significado o explicación del desastre. Algunos encontraron consuelo en la religión "fue la voluntad de Dios", pero la mayoría no puede evitar culpar de lo ocurrido a la negligencia humana.

1.10.4.2 Cambios de Vida

"La mudanza de domicilio, el divorcio, tener un nuevo hijo, perder el trabajo, tener que salir del país, la muerte de un pariente; son acontecimientos que a menudo requieren una adaptación. ¨ÀPor cuántos cambios hemos de pasar a lo largo de la existencia?. Los investigadores ha descubierto que un conjunto de cambios fundamentales se acompañan a veces de problemas de salud y trastornos conductuales"10

Estudios de Holmes y Rahe (1,967) midieron la cantidad total de readaptación a los cambios de vida que un individuo realiza en un período específico, digamos a lo largo de un año. En su análisis había cambios positivos (supuestamente deseable) y negativos (supuestamente indeseables). Como el ascenso en el trabajo y la muerte de un ser querido, circunstancias que exigen adaptación. Según los datos de disponibles en la actualidad, los acontecimientos de fuerte carácter negativo (entre ellos la muerte de un ser querido), perjudicaron mucho más a la salud y a la adaptación, que un suceso favorable como el recibir un premio o una gratificación. Vale la pena agregar que no todos reaccionan igual ante los acontecimientos de la vida, ni siquiera los percibimos de igual manera.

1.10.4.3 Reacciones Postraumaticas

"Como hemos visto al hablar de los desastres, el revivir los acontecimientos traumáticos caracteriza las reacciones de esta índole. Durante la vigilia el individuo tiene recuerdos dolorosos y de carácter intrusivo; sueños o pesadillas de contenido semejante, les hace pasar mala noche. Una atmósfera de irrealidad comunica a los acontecimientos traumáticos de carácter especial, como un sueño en el cual todo tiene movimiento retardado. Cuando sucede, el individuo se siente como anesteciado y emocionalmente embotado"11

El flujo de pensamiento acerca del hecho traumático es irrefrenable, pero aún así, el individuo se siente desligado del contenido de sus ideas.

Las preocupaciones que ello le causa puede disminuir su interés, por las relaciones sociales, la intimidad y la sexualidad. Dolorosos sentimientos de culpabilidad, depesión, inquietud e irritabilidad se advierten a menudo.

1.10.4.4 La Ansiendad

"Refiere al sentimiento vital asociado a situaciones apuradas, a tendencias psíquicas, a desesperación que presenta las características de pérdida de la capacidad de dirigir voluntaria y razonablemente la personalidad. Se considera también como un sentimiento o efecto originado por el instinto de protección contra el peligro, que provoca una perturbación del ánimo elemental, en parte de un modo agudo y brusco (emparentados con el susto) y en parte de una forma lenta continuada y atormentadora. La ansiedad y el odio son sentimientos que pueden transformarse el uno en el otro."12

.La Ansiedad sobreviene cuando alguien experimenta un desequilibrio entre un reto y sus recursos personales y no sabe que hacer al respecto. Son raras las personas que se dejan controlar por la ansiedad. Los que sufren más intensamente son hipersensibles al peligro y parecen estar inmovilizados. Los estados de ansiedad ocacionan extremo desgaste físico y psíquico, por lo cual el individuo siempre acaba por tomar alguna medida que le permite sortear la situación y poner fin a la ansiedad.

Después de lo expuesto, también se puede decir que un alto porcentaje de individuos que presentan un alto grado de ansiedad no les favorece la planificación lógica, ni realización de acciones adecuadas; por eso los planes trazados en estado de ansiedad no suelen ser muy eficaces. La ansiedad como hemos dicho se presenta ante el miedo de volver a encontrar o enfrentarse a una situación peligrosa; lo que lógicamente exigirá una adaptación de autocontrol para la planificacion correcta y razonable ante las acciones presentadas.

"Para los afines del presente trabajo, la adaptación se manejará, según Martín Ignacio Baró."13

Al interior de un sistema social, los procesos relativos al control del medio ambiente o a la adaptación del individuo a él constituyen el sistema económico. La economía es aquel aspecto del sistema social cuya función consiste en desarrollar las tecnologías que permiten responder a las necesidades de adaptación de los individuos y grupos.

1.10.5 El Logro de Objetivos

Aunque cada individuo busca su propia satisfacción y la realización de sus deseos personales, los objetivos individuales deben estar integrados en contexto más ampliode la búsqueda social de los objetivos colectivos. Para personas todo sistema tiende a lograr unos objetivos que no se identifican con la simple supervivencia, sino que constituye la concentralización de valores de una sociedad.

El logro de objetivos comunes exige que el sistema social desarrolle sus capacidades, su competencia, pero exige también que se coordinen los esfuerzos particulares y que se racionalice la utilización de los recursos obtenidos por el sistema económico. Este ordenamiento pertenece al subsistema político.

La política es aquel aspecto del sistema social cuya función consiste en tomar las decisiones que relacionan los fines individuales con los objetivos colectivos, y que coordinan a los miembros de una sociedad con vistas a lograr esos objetivos en la forma más efectiva posible.

1.10.6 La Integracion

Refiere a que cada sistema social requiere una estructura de relaciones, de acuerdo a un orden normativo, que defina quien es y quien no es miembro del sistema, que lugar debe ocupar cada cual y cuales son, por consiguiente, sus derechos y sus deberes. La comunidad societal es aquel aspecto del sistema social cuya función consiste en la integración y adaptación de los individuos al sistema.

Parte de los requerimientos de la integración y adaptación en el aspecto normativo, el cual define al individuo como miembro de un sistema social. Dentro de dicho aspecto normativo se da el desarrollo de los roles para la integración del individuo al sistema. "El rol es el punto de articulación directa entre la personalidad del individuo y la estructura del sistema social"14

1.10.7 El Mantenimiento de Esquemas

La cultura incluye aquel aspecto del sistema social, cuya función principal consiste en conservar los valores y esquemas axiológicos institucionalizados. Son sus valores centrales los que definen fundamentalmente la identidad de un sistema social, y los que justifican y dan legitimidad tanto a las normas que regulan las relaciones entre sus miembros como los roles mediante los que se ejecutan las funciones exigidas por el sistema. Todo sistema dispone de una interpretación de los aspectos más importantes para su exigencia como sistema. Así cualquier sociedad, desde la más primitiva hasta la más avanzada, tiene una interpretacion de lo que es el mundo, la naturaleza humana o puntos cruciales de la existencia como el nacimiento y la muerte, el amor y la guerra.

1.10.8 El Enfoque Conflictivo

"Según Marx y Engels (1,848 - 1,969), (Pag. 34 - 35), "La misma historia de todas las sociedades hasta nuestros días es la historia de la lucha de las clases. Hombres líderes y esclavos, patricios y plebeyos, señores y siervos, maestros y oficiales, en una palabra; opresores y oprimidos se enfrentaron siempre, mantuvieron una lucha constante, velada unas veces y otras franca y abierta; la lucha terminó siempre con la transformación revolucionaria de toda la sociedad o el hundimiento de las clases en pugna"15

La idea fundamental de los enfoques conflictivos sobre la sociedad estriba en que el ordenamiento social, la unidad del sistema, no es el producto ni de un destino ni el consenso mayoritario de los miembros de cada sociedad, sino más bien el resultado de una confrontación de grupos de un conflicto entre los factores sociales. Hay una lucha permanente de las clases sociales, cualesquiera que sean esas clases en cada sociedad concreta, y la forma unitaria del sistema refleja los intereses de la clase dominante, es decir de la clase o clases que controlan el poder en cada momento de la confrontacion histórica.

1.10.9 Relaciones Sociales

El punto de partida para el análisis de un sistema social es la determinación de las relaciones sociales más básicas que se dan en una sociedad. Las relaciones más fundamentales son las relaciones "estructurales", aquellas que articulan el modo o los modos de producción predominantes en una sociedad y que configuran los comportamiento principales entre grupos y personas.

Las clases sociales no son un dato estático, una realidad fija, sino son grupos cuya configuración depende de cada momento de las relaciones entre los grupos involucrados en el proceso económico y político, es decir, cuya función depende de la formación particular de cada situación histórica que adquiere la lucha de clases.

Por eso la historia nos ofrece una confrontación clara entre dos clases, la burguesía y el proletariado, aunque a ello tienda en situaciones críticas como son: por ejemplo la guerra civil.

1.10.10 Estructuramiento Social

Frente a lo que pretende Parsons, el enfoque conflictivo mantiene que el esquema de valores sociales no juega un papel directo, sino todo lo más subordinado en la orientación del sistema y en la determinación de los comportamientos de personas y grupos. Es por ello que es importante evaluar el estructuramiento social de toda comunidad que busca reencontrar su identidad y carácter; a través de los principios, valores, ideales y formas que regulan al todo social.

1.10.11 Procesos de Cambio

El sistema social constituye una forma de equilibrio armonioso, logrando el consenso axiológico de la mayoría de sus miembros lo que significa el estar sujeto a transformaciones y cambios que genera el funcionalismo de todo grupo social a través de los ajustes permanentes y pasajeros. Para el funcionalismo de grupo, el cambio sólo puede ser en realidad un desarrollo evolutivo del propio sistema, mientras que la teoría conflictiva, el cambio es la revolución que modifica escencialmente la naturaleza del sistema.

1.10.12 La Desadaptacion

Sobreviene cuando se observa un comportamiento incongruente entre los deseos y las necesidades de los individuos.

La desadaptación refleja la inconformidad y la falta de capacidad para adaptarse al medio natural, social, laboral, emocional y cultural; lo cual crea dificultades de tipo social y emocional, no permitiendo un desarrollo Psico-Biosocial aceptable. Los efectos se consideran debilitadores para un ser que busca ser dependiente de su habilidad, percepción y capacidad para cumplir con las exigencias que le presente el ambiente en el que piensa desenvolverse.

La mayoría de gente finge ser feliz, o muestra una estabilidad adaptativa de sí mismo, porque todos piensan que no serlo o demostrartlo, constituye un fracaso. Con tal base es mejor llevar una máscara de felicidad, pues de lo contrario se perderá prestigio o se dejará de ser normal y de éxito.

No obstante, si se observa con atención a la gente cualquiera que sea, se descubrirá la inquietud e irritabilidad que se esconde detrás de la máscara, se encontrará entonces el malestar, la depresión, los desvelos e infelicidad que son los indicadores del grado de desadaptación que se vive al no poder lograr satisfacer su equilibrio emocional que eminentemente está ligado a la satisfacción de sus necesidades y deseos que no logran ser congruentes.

1.10.13 Mecanismos de Adaptacion

En términos psicológicos, mecanismos de adaptación, refiere a los comportamientos y/o reacciones que se adoptan para enfrentarse a diferentes situaciones que se presentan en el cambio al medio en que se desenvuelve el individuo.

En nuestro medio, comunmente nos enfrentamos ante diferentes situaciones que nos obligan a adoptar diferentes comportamientos y/o reacciones (adecuadas - inadecuadas) para lograr nuestro bienestar social y emocional. Dichos comportamientos y/o reacciones se adaptan debido a que estos muchas veces pueden reemplazar una necesidad no satisfecha.

Cada ser humano reacciona de distinta forma cuando ante las situaciones imperantes del medio se ve obligado a generar una adaptación para afrontar los obstáculos que se le presentan.

Hay personas con buenas habilidades para resolver problemas en diferentes circunstancias y áreas. Quizá es a ellos a quienes le damos el calificativo de ser buenos usuarios de sus mecanismos de adaptación pero recordamos que la estabilidad adaptativa depende del modo de como se sienta el individuo en el momento de resolución y después de este.

En sociedades tan complejas como la nuestra y llenas de factores que las hacen tan diferentes entre sí, muestran un verdadero reto adaptativo para todo individuo; nuestr sociedad no deja de ser la excepción especialmente ante las adversidades que se han tenido que afrontar en los cambios socio-políticos que han transcurrido a lo largo de la historia, por lo tanto los mecanismos de adaptación han exigido y exigirán el enfrentamiento y la búsqueda de la manera para resolver las adversidades que se le presentan.


Thesis of Dr. Mario Fernando Lopez Ramos: Adaptation of the refugees after their return to the new community of Nueva Esperanza (New Hope) Chacula.

 

Contributors to this site:

  • Jean-Philippe Soulé (Research, Leader of CASKE 2000 and writer of the Indigenous Culture Website)

  • Nery Martinez (Law, Social and Human Rights of Guatemala)

  • Dr. Mario Fernando Lopez Ramos Martinez (Social Psychology - Studies of the social state of the refugees after their return)

  • Luke Shullenberger (Research and writer of the Commission of the Truth page)


History

Travel Information

 

Adventures in Guatemala

The colonial charm of Antigua is well-known to travelers, yet the true beauty of the country lies tucked away in the highlands. Mayan communities retain their traditions, languages, and culture, and the vivid panoply of colors and designs in their clothing will leave you in awe. Our documentaries, photos and travel tips are all you need to discover Guatemala by yourself.

Return to our Main Page: Adventures in Guatemala

View our Photo Gallery
Photos of the Mayas
 

Countries currently covered:

Asia Central America

Indonesia

India

Guatemala

Panama

Honduras

Costa Rica

Belize

Nicaragua

Coming Soon:

Asia Europe

Japan

Taiwan

France

Spain

South America  

Peru

Bolivia

 

Ethnic groups currently covered:

Asia Latin America

Bopa

Bhil

Bishnoi

Kalbeliya

Megwhal

Mentawai

Embera

Kuna

Maya

Ngobe

Pech

Wounan


Sponsored by:

Help and Empower Native People

Protect Indigenous Cultures


Best Travel Books:

Wild Writing Women: Stories of World Travel by Lisa Alpine, Jacqueline Butler, Lauren Cuthbert, Lynn Ferrin, Carla King


More Travel Books

 

Best Photography Books:

African Ceremonies
by Carol Beckwith, Angela Fisher

Passages: Photographs in Africa
by Carol Beckwith, Angela Fisher


More Photo Books